Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos

Gracias al aumento de horas de apertura de la hostelería al disminuir las limitaciones por el coronavirus, es un buen momento para conseguir el carnet de manipulador de alimentos o renovarlo si ya lo tienen pero está caducado.

Esto es importante tanto si busca empleo en un sector que deberá ir recuperando trabajadores como si ya trabaja manipulando alimentos y quiere actualizar sus conocimientos.

¿Qué sabemos de la normativa?

La normativa nos dice que esta formación se debe tener cuando su empleo implica la manipulación de alimentos en diferentes sectores (restauración, alimentación, hostelería, envasado, etc) y que la formación deberá estar actualizada convenientemente.

Para entender la importancia de la actualización podemos ver grandes ejemplos en los conocimientos sobre alérgenos y en las medidas anticovid.

¿Curso presencial u online para el carnet de manipulador de alimentos?

Aunque legalmente ambas son válidas, la mejor opción en la actualidad es hacerlo vía online por la comodidad, rapidez y por ser más seguro en tiempo de pandemia.

¿Cómo elegir dónde hacer la formación?

A la hora de seleccionar dónde hacer el curso de formación debemos inspeccionar bien los sitios web y comprobar en la medida de lo posible que sean legales, tengan reconocimiento y con experiencia. Debemos tener en cuenta también que ofrezcan formación en manipulación orientada a nuestro sector y que nos garantice una certificación que acredite nuestra formación.

¿Cuál es el funcionamiento de los cursos online?

Aunque no todos son iguales suelen coincidir en unas pautas comunes. Lo usual es que sean totalmente online aunque en ocasiones puede no serlo. Normalmente el alumno accede al material de formación de inmediato al registrarse en la plataforma y puede tener el acceso gratis al material de estudio. En otras, sin embargo, es necesario el pago para acceder al temario.

El alumno podrá hacer el examen cuando esté preparado, no hay fecha fija para hacerlo. El examen normalmente es corregido automáticamente, aunque quedan plataformas menos actualizadas que pueden pedir las repuestas por otras vías que requieran de un tiempo de corrección.

Una vez aprobados sólo quedará realizar el pago online y nos enviarán nuestro certificado. Dicho certificado debe incluir nuestros datos personales, el código único que lo identifica y un resumen de la formación y número de horas lectivas empleadas en superar el curso.

Con todos estos datos puedes comprobar que no es tan difícil obtener tu carnet de manipulador de alimentos desde casa y poder así tener más posibilidades en el mundo laboral.

Deje su comentario

Su dirección de email no será publicada